Una pila es una estructura de datos que se accede en modo LIFO (último en entrar, primero en salir).
Imagina una pila de libros de la que solo puedes tomar el libro de la parte superior, y en la que solo puedes ubicar libros encima de los demás.
La torre de hanoi es un clásico juego que funciona con 3 pilas y discos de diferentes tamaños. Los discos se organizan de mayor a menor tamaño en un cilindro y el objetivo es moverlos a otra pila en el mismo orden siguiendo tres reglas:
- Solo puedes mover un disco a la vez.
- Un disco solo se puede mover si se encuentra en la parte superior de una de las pilas.
- Ningún disco disco se puede ubicar encima de otro de menor tamaño.
Las pilas se usan en programación para recordar tareas y deshacer cambios.
El ejemplo más claro es el del botón Deshacer (Undo). Cada acción que realizas en tu computador se almacena en una pila. Cada vez que oprimes Deshacer, el sistema operativo toma la última acción y la deshace.
Otro ejemplo es el llamado de métodos o funciones en la ejecución de un programa. Cuando un método se invoca, se agrega a una pila. Cuando retorna, se retira de la pila, y se le devuelve el control al método que lo llamó. Es por eso que a la lista de métodos que se imprime cuando ocure un error se le llama stack trace.
Una pila tiene dos métodos básicos: apilar (push) y retirar (pop). Esta es una implementación muy simple de una pila que se usa de la siguiente forma:
s1 = Stack.new
s1.push(3)
s1.push(2)
s1.push(1)
p s1.pop() # => 1
p s1.pop() # => 2
p s1.pop() # => 3